Reflexiones

Educar a los hijos

Ayer escuché como un niño de no mas de 4 años llamar “puta” a su madre. Me sangraron los oídos, ¿cómo puede un niño tan pequeño decir semejante palabro? La madre le soltó una yoya y el niño se puso a berrear y a soltar ostias a diestro y siniestro.

No tengo hijos, pero tengo claro que mis hijos NUNCA me dirán puta, al menos a la cara, no pienso consentir ningún insulto hacia mí ni hacia ninguna otra persona.

Me repatea enormemente cuando un niño dice palabrotas, ¿no se educan a los hijos ahora o qué? Y aquí me podréis decir que aunque se les eduque luego oyen esas cosas en la calle y claro, lo dicen. Y sí, puede pasar, pero si en casa eso no está permitido el niño podrá entender fácilmente que eso no se dice.

Los niños son esponjas, todo lo que oyen lo repiten, son como loros! y ahí está el papel de padres para evitar ciertos comportamientos.

De niña, nunca fui mal hablada, me sentía muy mal cuando se me escapaba un “gilipollas” a algún amigo. Esto cambió en la adolescencia, claro está, pero nunca se me ocurrió decir esas cosas en casa. Mis padres nunca han dicho esas cosas en mi casa, y por lo tanto yo tenía claro que esas palabras en casa no estaban permitidas. Me he vuelto mal hablada en la edad adulta, pero eso es ya problema mio.

¿Qué está haciendo esta sociedad que convierte a los niños en pequeños adultos, sinvergüenzas y descerebrados? Sinceramente no lo sé, supongo que la falta de tiempo para la educación de los hijos tenga algo que ver, pero vamos, que mal vamos si seguimos por este camino.

Soy maestra, aunque no ejerza ahora de ello, y he tenido que aguantar a niños de tres años llamarme chula, amenazarme o insultarme. Después de hablar con los padres de esos niños todos llegaron a la conclusión de que al ser yo la maestra, que haga algo para evitar que se comporte así. Y no, en el colegio se enseña, la educación tiene que venir de casa.

Otro caso que tuve, este en una guardería (el niño tenía 2 años) el niño era un auténtico psicópata. Se dedicaba arrastrar literalmente a sus compañeros por el pelo, a pegar a los profesores, insultar, y un largo etc, todo ello premeditado no creáis. La solución de la madre fue que le diéramos una buena torta cada vez que el niño hiciese algo así. A ver, que yo no tengo ningún derecho a darle un cachete a un niño, cada madre que eduque a su hijo como quiera, pero no entra dentro de mi responsabilidad tener que pegarle a un niño. No voy a entrar en si estoy a favor o en contra de una torta en un momento dado, eso lo dejamos para otro día, pero lo que sí tengo claro es que yo no tengo ningún derecho a hacerlo con hijos ajenos.

¿Qué está pasando en la sociedad? ¿Nos estamos volviendo unos padres “dejados” que delegan en los profesores y maestros la labor de educar?

13 comentarios sobre “Educar a los hijos

  1. ¿Pero que me dices? No puedo creer que un niño tan pequeño le diga esas cosas a su madre o a cualquier persona!!! Tenemos que educarlos de la mejor manera posible para que esto no ocurra jamás!!

  2. En casa tampoco somo mal hablados y mucho menos ahora que UBMF está en plan loro repitiéndolo todo, pero una vez oyó a papá decir joder y estuvo repitiéndolo durante un par de días a todas horas!!! claro desde la primera que se lo oimos no paramos de explicarle que eso no se dice pero no pudimos evitar que lo repitiera unas cuantas veces hasta que dejó de decirlo…

    Claro, si no lo hubiera oido no lo hubiera dicho, la educación está en los padres, ellos actual por imitación y mientras que están en casa todo está controlado, pero una vez que salen…Ya lo otro que cuentas de liarse a tortas madre e hijo da a entender que tienen un serio problema de educación, comunicación y respeto esa familia…eso si, por ahísi que no paso.

  3. Qué fuerte!!!! Lo de puta me deja alucinada’!!! A mis peques se les puede escapar un “tonto” y ya les digo q eso no se dice… vamos, lo de los tacos es qme pone del hígado. Justo maridín me contaba el otro dia q habia escuchado a un vecino “te voy a dar una ostia” a un crío, y claro, entiendo ahora xq el niño es un “terrorista”

  4. Yo creo que es un error pensar que el colegio está para disciplinar a los niños, está para que aprendan otras cosas. La educación se la deben dar los padres, pero claro, educar a veces es difícil y cansado, y hay mucha gente que por dejadez les deja hacer lo que les de la real gana. El otro día presencie algo similar. En un sitio de esos donde se dejan los niños para que te los cuiden en los centros comerciales, había un niño de unos tres o cuatro años llamando hijo de puta a todos los niños, sin parar. Lo mejor de todo es que cuando los padres fueron a por el, apenas sabían español. Entonces, donde había aprendido ese niño semejante palabrota? Nos quedamos flipando!
    Besos y feliz finde guapa!

  5. Me parece increible¡¡¡. Yo desde luego creo que si el niño dice puta a su madre es o bien porque la madre lo dice a alguien o porque el niño ve que alguien llama puta habitualmente a su madre, porque los niños repiten comportamientos. No digo que los niños no oigan esas palabras en el cole, pero desde luego cada niño sabe perfectamente el vocabulario que se utiliza en su casa.
    Para mi la educación de mis hijos es primordial y creo que se la tenemos que dar los padres en casa, porque en el cole, si, les tienen que enseñar pero la educación y normas de comportamiento tenemos que darlas en casa. Si yo no consiento determinadas actitudes de mis hijos en casa, mucho menos lo van a hacer en el cole con una profesora.
    Un día Diego al llegar a casa de repente soltó algo parecido a “esto es la ostia”” me quedé petrificada y le explique que esa palabra no se podía decir, y el me dijo que lo había dicho porque un niño lo dijo en el patio pero que no sabía lo que significaba. Lo importante es que entendió que no debía volver a decirlo.

  6. La verdad es que educar es difícil pero está claro que hay que trabajarlo y que hay actitudes que no se deben permitir en los niños. Es ahora cuando podemos incidir es su comportamiento porque de mayores será más bien difícil subsanar los errores.

  7. Me quedo muerta….no permito ese vocabulario ni a mis adolescentes al girar la esquina…..deben aprender desde pequeñitos y saber después en que contexto se puede usar un lenguaje relajado aunque tampoco me gusta mucho pero de adultos ya es otra historia.

  8. El problema son los padres pero así de claro te lo digo. Hay de todo, pero la mayoría pasan de los hijos totalmente, es lo que veo aquí por lo menos, están deseando soltarlos en el cole, guardería, y parques sin enseñarles nada, ni siquiera modales. Es muy triste pero es así, niños de 3 años jugando en un banco con una tablet… qué aprenden esos niños de la vida?

  9. Creo que has dado en el clavo! Muchos padres y madres pretenden dejar la educación en manos ajenas ( por ejemplo de profesores y maestros), alegando que no pueden con ellos… Y digo yo que si a los 2 ó 3 años no pueden controlarlos, mal vamos. Está claro que falla y mucho la educación en casa.

Un blog se alimenta de comentarios, estaré encantada de leer el tuyo!

