Embarazo

Maniobra externa para girar al bebé

Como ya os comenté, Lucía se ha dado la vuelta y ahora mismo viene de nalgas.

En la ecografía de las 32 semanas me dieron unos folletos con información y el consentimiento por si quería realizarme esta maniobra en la semana 37.

La maniobra consiste en:

– Poner medicación a la madre para relajar el útero

– Mediante ecografía, observan a la niña para controlar latido y postura.

– Con “pequeños” toques van girando al bebé, una vez se encuentra en transversa, el bebé tiende a girar solo, pero el problema está en que puede hacerlo hacia abajo o volverse a colocar como estaba.

Los contras de esta técnica son:

– Puede provocar desprendimiento de placenta, y por lo tanto, el parto.

– Puede romperse la bolsa.

– Puede que el cordón se enrede, posiblemente al cuello. (lo pone en el papel, no me lo invento)

– Puede llevar a una cesárea de urgencia.

Con esa información me toca decidir si realizarla o no. Aunque tengo eco el 26 de enero y puede haberse girado, tengo que ir decidiendo por si no lo ha hecho para esa fecha.

Alguien tiene experiencia con esta maniobra? Como os fue? La haríais? Os leo!

36 comentarios sobre “Maniobra externa para girar al bebé

  1. Es una decisión muy difícil, pero con esas contras para que luego encima las complicaciones lleven a una cesárea… No sé. Esperemos que Lucía se dé la vuelta pronto. Besitos

    1. Pues esa es la historia…que si después de todo al final acabo en cesárea…menudo chiste!
      Sinceramente no creo que la haga al final, si esta niña nos da el culo pues habrá que sacarla de otra forma jaja. Un besazo!

  2. Lo siento pero no tengo experiencia ni propia (evidentemente) ni de conocidas… Aun así los contras no suenan demasiado bien cielo. Pero aun hay algo de tiempo y seguro que la peque que es muy lista se da la vuelta ella solita.

    1. A mí tampoco me convencen con esos contras, aunque la matrona me lo pinta muy bonito todo. No creo que haga esa maniobra, y si no se gira pues que me abran! Que le vamos a hacer najaja

      1. Además me han dicho que puede doler. Si cuando voy a alguna eco me tiro dos días con dolor en la barriga no me quiero imaginar si me tienen que dar semejante meneo!

  3. Hola guapa! Yo también hablo desde la inexperiencia pero estoy de acuerdo con lo que te han dicho, los contras no suenan muy bien. Yo ya simplemente con pensar que se le pueda enrollar el cordón lo descartaría. Seguro que se da la vuelta sola ya verás!! 😘

    1. A mí eso me da mucho yuyu! Y si pasara tendrían que hacerme cesárea de urgencia así que…para acabar en lo mismo prefiero ir un día tranquila y mentalizada. Un besazo!

  4. Pues mi suegra hizo la maniobra esa con Picoso pues venía de nalgas, esto fue hace 30 y tantos años, fue a otro gine “especializado” en ese tipo de maniobra, supongo que habría echó más, y todo salió muy bien. Esa es la experiencia que conozco, pero yo no la haría, más que todo por que si se puede evitar el riesgo, mejor y no es algo súper necesario, yo le daría tiempo a mí peque, para que se girase solito y si no, pues nada. Esa es mi opinion guapa, muchos besos y ya nos contarás ; )

      1. Bueno yo nunca he tenido una cesaría pero si he sido operada con una cicatriz igual, no es nada, o por lo menos a mí me fue bien. Hombre, no tiene por que pasar nada con la maniobra, pero ya te digo, yo no la haría, por si acaso y si lo haces que te lo haga alguien que ya lo haya hecho, mucho mejor.

  5. Como sabes, Hugo se pasó casi todo el embarazo en transversal y aunque al final se puso cabeza abajo, si llegaron a comentarme lo de la maniobra por si no quería girarse por sí mismo.
    Está claro que nada tiene por que salir mal, pero a mi los contras que me comentaron no me convencían y lo que menos era eso de poder terminar en cesárea igualmente por cualquier otro motivo en el parto, que la maniobra terminase en cesárea de urgencia o que no funcionase y se quedase tal cual. Así que yo tenía pensado no hacerla porque prefería tener una cesárea programada a una de urgencia que siempre es peor… y total como no te aseguran que si se gira puedas tener un parto vaginal, pues oye, para eso me quedaba tal cual.
    Un beso!

  6. Yo tampoco tengo la experiencia pero por lo que cuentas, si existen esos riesgos que acaben en cesárea de urgencia, me iría a lo seguro: cesárea programada. Hoy en día las cesáreas están súper controladas y, para bien o para mal, se hacen cada vez más. Yo no he tenido pero tengo dos hermanas que los dos partos de cada una han sido por cesárea y salvo la recuperación que es más lenta, están estupendas y apenas se les nota la cicatriz. Aún con todo todavía queda tiempo para que la peque se gire. Puedes ayudarla con ejercicios o posturas de perro en el suelo. Mucho ánimo y ya nos contarás qué has decidido al final! Todo saldrá bien!!

    1. Gracias por contarme la experiencia de tus hermanas. Es que sólo con el riesgo de que se tenga que hacer una cesárea de urgencia ya me echa para atrás, para eso que me la programen y punto! Todo esto sí a la señorita no le da por volverse a girar claro! Un beso!

  7. Siento no poder darte una opinión desde la experiencia. Creo que es una decisión muy personal. Tienes que valorar los pros y los contras. Hay riesgo de que se desencadene el parto (sin que sea realmente el momento adecuado) y eso era lo que más me echa para atrás del asunto.
    Otro punto es intentarlo y que no salga bien porque no se gire. Pero si quieres intentarlo, habrá que arriesgar. No sé, es complicado. Quizá si me hubiesen dejado -ya sabes que no tuve opción por el tema de la placenta-, lo hubiese intentado en su momento. Ahora, con todo lo que sé, creo que no lo haría. Probaría la moxibustión que no creo que haga mal.

    Tomes la decisión que tomes, será la correcta.

    Besos!

    1. Gracias por tu opinión guapa. No creo que haga la maniobra la verdad, si tiene que acabar en cesárea programada pues así será! Un beso!

    2. Por lo que veo pensamos igual (o muy parecido). Si la versión externa puede provocar que empiece el parto cuando no toca (encima sobre la semana 37), es preferible que te programen una cesárea en una fecha mucho más ajustada a tu f.p.p. Es mi humilde opinión.
      Puedes informarte sobre la moxibustión (más o menos se trata de aplicar calor en cierto puntos de acupuntura en los pies). Dicen que ayuda a que el bebé se gire y es un método totalmente inocuo y natural.

  8. Ups… Nunca se puede decir de este agua no beberé pero si tuviera que elegir creo que no me sometería a la maniobra. Los contras no suenan muy bien.
    De todas formas, a veces los bebés se colocan a última hora 😉

  9. Yo no entiendo quien se inventa estas cosas, quien te lo ha aconsejado? Jamás he oído esto de nadie ni de las abuelas y mira que llevamos historia en la faz de la tierra. Yo tuve una rotura prematura de bolsa en la semana 18 y créeme que es algo bastante duro. Y en ese mismo embarazo yo sentí sobre la semana 34 como mi niña se giró dos veces dentro de mi para dar vuelta (si sí, tal como me lees, no se movió, se giró). Así que creo que es posible que se gire más tarde de esas semanas. También acaba de nacer de nalgas el bebe de una amiga mía, así que yo te aconsejo que no te toques :). Besos y te sigo leyendo guapa!

  10. Pues a mí no me ha pasado pero leyéndote creo que da un poco de miedito que te hagan la maniobra. Está claro que no es lo ideal que te hagan una cesárea, pero peor sería que a cuenta de esto tuvieran que hacerla de urgencia o le pasase algo a la bebe.
    Un abrazo fuerte

  11. Nacer de nalgas es otra posibilidad porque es algo que ha ocurrido desde el principio de los tiempos. Es un parto que puede tener más complicaciones que uno “normal”, pero no es imposible para nada. Eso sí, por lo menos donde yo vivo, no hay hospitales donde atiendan partos de nalgas. Si se hubiese dado el caso, no sé si lo hubiera querido intentar (he visto vídeos y me dan una impresión tremenda y miedito). Pero hubiese buscado un ginecólogo/matrona que tuviese muuuucha experiencia en este tipo de partos porque no todos están preparados para traer al mundo a un bebé que viene de nalgas.

    1. En mi hospital tampoco lo practican. Así que o nace en cefalica o cesárea. Además que me da un cague que no veas eso del parto de nalgas!

  12. No puedo ser objetiva porque no lo he vivido, pero teniendo la información..si me dan a elegir entre la maniobra o una cesárea si no se gira, me hago la cesárea. Y mira que yo soy de parto natural y sin epidural, pero esas maniobras no me gustan nada.

  13. Hola preciosa!!! En mi caso elegi la maniobra a la cesárea y ahora sabiendo lo que la cesárea supuso para mí, elegiría la maniobra mil veces!!!
    Finalmente Eric se giro tres dias antes de la maniobra y fuimos a parto natural, así que confía, quiza se gire!!!

  14. Hola guapa, tb hablo desde la más y absoluta ignorancia pero suena algo brusca esa maniobra y hay que sopesar su porcentaje de éxito y sus contras. Confiemos en el organismo y en que la peque se dará la vuelta y no tenga que llegar a eso. Por cierto tienes un premio en el blog

Un blog se alimenta de comentarios, estaré encantada de leer el tuyo!

