maternidad·Uncategorized

Parir por cesárea

Hace unos días leí un post en facebook en el que una mujer daba explicaciones sobre por qué no se es menos por parir por cesárea y yo, pues he decidido escribir aquí al respecto, ya teniendo una visión más lejana y también la experiencia de la recuperación.

Ante todo, una cesárea no es plato de buen gusto para nadie, es una cirugía mayor que entraña riesgos. Además te ves sola en un quirófano, en un momento crucial de tu vida, y nadie conocido te puede acompañar (esto está cambiando en algunos hospitales donde las parejas pueden entrar).

Pero a pesar de todo eso, para mí no fue nada traumático el momento, quizás yo ya iba mentalizada en la forma de dar a luz a mi hija, o puede que me diera tanto miedo un parto vaginal que hasta agradecía que me abrieran en canal y yo no tener que hacer nada, quien sabe…

De lo que si estoy segura es de que yo parí a mi hija, porque para mí (y me da igual si la RAE dice lo contrario) parir es traer a un hijo al mundo, ya sea vaginal, con fórceps, ventosas, o a través de una operación. Así que si, yo parí a mi hija por cesárea.

Sé que muchas habéis pasado por cesárea y la recuperación ha sido larga y tediosa, en mi caso no fue así (suerte la mía, lo sé). Mis mayores dolores fueron los tres primeros días, el cuarto ya podía levantarme sin ayuda, coger a mi hija, ducharme sola y un largo etc… pero oye, no quiere decir que a partir de ese día yo estuviera como una rosa NOOOO,  a mí aquello me dolía una barbaridad, pero no me impedía moverme y hacer una vida mas o menos normal. Quizá haber tenido una recuperación rápida también me haga no estar traumatizada en la forma en la que parí.

Otra situación que he leído en varios blogs es que a la madre la tienen separada de su(s) bebé(s) durante bastantes horas. En mi caso no fue así, yo estuve separada de Lucía el tiempo justo de coser todo ese estropicio que tenía en la barriga, después de eso, estuvimos juntas piel con piel durante mi despertar (despierta estaba, es sólo esperar a que se pase la epidural). Tenía la opción de llevarla con su padre, pero oye, él ya la había cogido durante mi ausencia, así que me tocaba a mí disfrutar de mi sol.

 

Y ahora quien me esté leyendo pensará…¿a que viene esto?

Pues viene a una cosa clara, a que las futuras madres no tengáis miedo a nada, que si vuestro hijo/a nace por cesárea da igual, que es el momento más maravilloso de vuestra vida y que tenéis que sentiros orgullosas de traer a una criatura adorable al mundo. Y si os da miedo la recuperación os digo que no todos los partos vaginales son fantásticos, que pueden quedar secuelas en el suelo pélvico y pasarlo un poco regular. Tampoco quiero asustar a nadie, hay muchos partos estupendos en los que las mamás se levantan como una rosa, pero si no es vuestro caso, no os alarméis, no pasa nada, lo importante está hecho, vuestro hijo/a ya está con vosotros.

Y por último… nadie es más madre por parir de forma vaginal, natural, con ventosas, con cesáreas o haciendo el pino. Madres somos todas, y debemos estar orgullosas de ello.

 

¡Feliz día!

11 comentarios sobre “Parir por cesárea

  1. Hola Guapa! Yo tb para por cesárea, los peques venían en poda liga y encima dos, así que desde el 5 mes que ya estaban así lo asumí.Me pasa igual k a ti lo primero y más importante era k los peques estuvieran bien y que no pasará nada en su nacimiento, es verdad que cuando te ves en la sala de quirofano sola acojona (yo solo pensaba pero quien me manda a mi meterme en este lio), las personas que estuvieron conmigo fueron muy amables y cariñosas y en 10 minutos tenía a mis soles conmigo. En mi caso fue el papa el que se los quedo mientras me llevaban a reanimación. Y la verdad la recuperación fue buena me dolía más la espalda del peso quitado que los puntos. Mucho ánimo a todas las parejas k de todo se sale.

    1. Exacto! A ver, no es lo ideal, ya lo sabemos, pero esos niños tienen que salir si o si y si es mediante cesárea pues bienvenida sea. No creo que haya que vivir con un trauma por no haber tenido un parto vaginal. Un besazo para tus soles!

  2. Toda la razón. Mi parto fue cesárea programada. Por ello no siento que sea menos madre. La pena que tengo es que siento que nos robaron momentos únicos que se perdieron 😦
    Nos separaron cuando nació y ni pude verle. Evidentemente, si estaba mal, tenían que llevárselo sí o sí a reanimarle. Pero no pudimos hacer piel con piel (ni yo, ni el papá). En quirófano sólo recuerdo palabras de ánimos del anestesista. Me sentí muy sola, muuuucho, e incomprendida. No pude ver a mi hijo hasta el día siguiente. Tenía muchos dolores. Mi recuperación fue una caca de la vaca (incluyendo una infección de la herida). Tardé mucho en sentirme recuperada.

    Pero como cada parto es único, lo mismo que a una le va bien, a otra le puede ir peor o, simplemente, diferente.

    A las que vayan a ser mamás, que no tengan miedo, que pase lo que pase, al final, con tiempo, los dolores/heridas se pasan y curan. Nos quedamos con lo mejor del mundo que son nuestros niños ❤

    Abrazo!

    1. Recuerdo mucho tu historia, debió ser un momento durísimo! Pero la recompensa la tienes contigo, y poco a poco, como tu dices, lad heridas van sanando, aunque quede un pequeño recuerdo de todo aquello. Un besazo!

  3. Me encanta tu blog y la manera tan sensata y sincera con la que cuentas las cosas desde lo más maravilloso hasta lo más duro y doloroso.

    Me siento muy identificada con muchas cosas que cuentas porque yo he vivido las mismas situaciones y me he sentido del mismo modo pero hoy has puesto una frase que desde hace casi 4 años que tuve a mi primera hija se me quedo grabada en la mente y es que yo sentía alivio y agradecimiento por haber tenido una cesárea ya que no es que tuviese miedo a un parto vaginal sino que tenía pánico …. era algo superior a mi que de cara a mi segundo embarazo intente con ayuda profesional intentar superar y que ha día de hoy ha sido imposible. Llegado el momento de nacer mi segunda hija me entró el pánico y cuando me dieron la opción de inducir el parto o pasar por otra cesárea me decante por esto segundo.
    La gente con la que he hablado del tema siempre me tomo por loca pero hoy me has echo darme cuenta de que no es tan raro que en determinados momentos en la vida un parto vaginal pueda aterrarnos.

    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    1. Hola! hay muchísimos partos vaginales que acaban siendo una pesadilla para la que lo sufre, lo sé porque conozco muchos casos, por eso para mí, habiendo tenido tan buena experiencia y recuperación, no es nada traumático haber parido a mi hija por cesárea.
      Me alegro haberte servido de alivio y hacerte ver que no eres la única que piensa así, mil gracias por leerme y comentarme, eres un cielo!
      Un besazo para ti y tus peques.

  4. ¡Y tanto que sí guapa! Mi primer hijo nació por cesarea de urgencias. Fue muy traumático todo y lo pasamos bastante mal los 2 y en cambio el segundo fue vaginal y rapidísimo.
    No me siento más madre ni más mujer por ninguno de los 2 partos en particular sino por los 2 en conjunto. Mis niños lo hicieron genial las 2 veces y estoy muy orgullosa de ellos y de mí por todo lo que pasé con cada uno.
    No permitáis nunca que nadie os tache de menos madre o de no saber parir por pasar una cesarea, eso lo dirá quien no la haya pasado y solo tenga serrín en la cabeza, seguro.
    Un abrazo.

    1. Cierto! Yo no tengo ningún trauma al respecto, pero se escuchan /leen cada cosa acerca de quien ha tenido a sus hijos por cesárea que es para flipar. Un besazo!

  5. Di que sí mujer, yo también pari por cesárea y te aseguro que no me siento menos madre. Creo que vivirlo como un trauma eclipsa el momento. En mi caso me hubiera encantado un parto vaginal pero era muy desaconsejable dado mi embarazo así que no me quedo otra. Un placer leerte!

    1. Creo que la mayoría soñamos con un parto vaginal, rápido y perfecto pero….esos son los de menos me parece a mí, la cuestión es tomarse las cosas de la mejor formar posible. Un besazo!!!

  6. Yo pari por cesárea!!
    En mi caso programada por un problema en la matriz anterior a mi embarazo…y me siento igual de madre que cualquiera!!
    Si que es verdad,que te sientes muy sola,en mi caso mi pareja no lo dejaron entrar!!
    Me encanta tu Blog!
    simplementm.wordpress.com

Un blog se alimenta de comentarios, estaré encantada de leer el tuyo!

